Publicado el Deja un comentario

La materia particulada gran enemigo para la salud.

El potencial oxidativo de la materia particulada está  principalmente en aerosoles orgánicos secundarios antropogénicos, que provienen principalmente de la combustión de madera, y por las emisiones de metales del desgaste de frenos y neumáticos en el tráfico rodado.

Es uno de los mayores riesgos para la salud derivado de la contaminación del aire y, según varios estudios, es responsable de varios millones de muertes cada año. Esto significa que la mala calidad del aire y las partículas se encuentran entre los cinco factores de riesgo para la salud más importantes, junto con la presión arterial alta, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad.

Mecanismo de Acción de La materia particulada

El Potencial oxidativo se refiere a la capacidad de la materia particulada para reducir la cantidad de antioxidantes en el organismo, lo que puede provocar daños en las células y tejidos del cuerpo humano.

En un primer paso, los investigadores expusieron células de las vías respiratorias humanas, las llamadas células epiteliales bronquiales, a muestras de partículas y probaron su reacción biológica. Cuando estas células están bajo estrés, emiten una sustancia de señalización para el sistema inmunológico, que inicia reacciones inflamatorias en el cuerpo.

Las células de los pacientes que padecen una enfermedad especial preexistente, la fibrosis quística, exhiben una defensa debilitada contra las partículas. Mientras que en las células sanas un mecanismo de defensa antioxidante pudo detener la progresión de la reacción inflamatoria y reducción de mortalidad celular.

Los investigadores encontraron que la población de las áreas urbanas está expuestas a una mayor cantidad de materia particulada y es más dañina para la salud que la contaminación por partículas en las zonas rurales.

Resultados en los estudios  muestran que todas las medidas adecuadas para reducir la contaminación por partículas podrían ser beneficiosas para la población en general y especialmente sobre aquellos ciudadanos con enfermedades preexistentes.
 Con información compartida del Instituto Paul Scherrer (PSI) en Suiza
PUBLICIDAD

 LA DIETA DE LAS 2 SEMANAS Un Sistema infalible, Científicamente Probado que te Garantiza eliminar de 5 a 7 kg de la grasa más rebelde En Solo 14 Días…
¡No importa lo mucho que lo hayas intentado antes!

 ¿QUÉ INCLUYE «LA DIETA DE 2 SEMANAS»?: MANUAL DE INTRODUCCION 
Publicado el Deja un comentario

Agua caliente

Beneficios del agua caliente

¿Sabías que beber agua caliente tiene numerosos beneficios para la salud?

Aquí te comparto algunos:

Beber agua caliente tiene múltiples beneficios para nuestra salud, pero esto no es un descubrimiento nuevo, ya que, por ejemplo, la cultura china lleva 4000 años defendiendo esta práctica por sus numerosos efectos positivos sobre el organismo.

En la cultura occidental beber agua caliente en infusiones sí es algo bastante habitual, ello acostumbran empezar el día con un vaso de agua templada o caliente.

Tomar agua con limón por las mañanas ayuda al organismo a fortalecer las defensas, a favorecer la digestión y a regular los niveles de pH, entre otras cosas. Si el agua, además, es caliente, los beneficios se multiplican, ya que es perfecta para evitar y aliviar diferentes problemas y molestias estomacales, para depurar el organismo, para suavizar dolores comunes (de cabeza, de garganta, musculares, etc.) e, incluso, para quemar grasa y adelgazar.

Cuando se tiene calor es habitual recurrir a beber agua muy fría, ya que es lo que te pide el cuerpo. Lo cierto es que si bebemos agua muy fría, nuestra temperatura interna (que debe ser de unos 37 grados) experimenta una bajada brusca, por lo que el cuerpo necesita más energía para poder volver a recuperar la temperatura corporal y, tras este proceso, la sensación de calor será aún mayor.

Es recomendable además de beber agua fría, también tomarla templada para conseguir una mayor refrigeración de nuestro cuerpo.

Con todo esto, lo que no debemos olvidar nunca es que es de vital importancia manteneros bien hidratados, ya que beber agua es esencial para regular el funcionamiento de nuestro organismo.

Con información compartida de: MIA REVISTA

Publicado el Deja un comentario

La importancia del potasio

Estas son las consecuencias para la salud de tenerlo bajo o alto

El potasio es uno de los minerales más abundantes e importantes de nuestro organismo, por eso su déficit puede ser muy dañino para la salud. El exceso de potasio puede ser tóxico y provocar graves problemas, sobre todo cardiacos, por eso debe ser tratado de inmediato. Pero también tenerlo bajo tiene sus consecuencias.

Entre sus funciones más importantes se encuentran las de ayudar a la función de los nervios, a la contracción de los músculos, a que el ritmo cardiaco se mantenga constante. Los niveles de potasio en sangre tienen que estar entre 3,5 a 5,3 mEq/L, y para mantenerlo se recomienda ingerir un mínimo de 3,5 gramos al día para adultos, cinco en el caso de las mujeres durante la lactancia. 

¿Qué pasa si tenemos déficit potasio?

El déficit de potasio, conocido como hipopotasemia o hipokalemia, puede estar causado por una dieta pobre o a trastornos alimenticios, pero no es lo habitual. Lo más normal es que este déficit se deba a diarreas o vómitos persistentes, al uso de laxantes o diuréticos, a una enfermedad renal o suprarrenal crónica que provoque que se expulse más potasio del que sería necesario, como síndrome de Cushing, o al tratamiento con algunos medicamentos, como como la insulina, el albuterol y la terbutalina.

Un déficit leve no se notará, pero si este se prolonga en el tiempo o si el déficit es muy grande, la hipopotasemia se manifestará en con los siguientes síntomas:

•Debilidad muscular y fatiga

•Calambres

•Taquicardias

•Náuseas y/o vómitos y falta de apetito

•Estreñimiento

•Trastornos neuromusculares, como hormigueos.

•Hipotensión

•Sed excesiva
 Por lo general, el tratamiento consiste en pautar suplementos de potasio, pero si es muy grave, provoca arritmias o estos suplementos no son suficientes, puede ser necesario administrarlo por vía intravenosa.

La hiperpotasemia puede llegar a ser muy peligrosa, de hecho, es la grave de las alteraciones electrolíticas, pues si está por encima de 6 mEq/l se considera grave y puede incluso provocar arritmias ventriculares fatales. Y es que, el mayor peligro del exceso de potasio en sangre son las alteraciones cardiacas, arritmias malignas con cambios en el electrocardiograma. También puede producir náuseas, vómitos, dificultad para respirar y confusión, así como debilidad muscular, parestesias y, en situaciones muy graves, parálisis incluso respiratoria.

El tratamiento de esta grave afección es más complejo que el de la hipopotasemia, sobre todo cuando se trata de casos graves, pues la atención médica deber ser inmediata. En estos casos, suelen administrarse sueros con glucosa e insulina y diuréticos para eliminar rápidamente el potasio.

El siguiente paso será localizar la causa y tratarla. En el caso de que la causa sean medicamentos, se deberá buscar una alternativa o ajustar las dosis. También se pueden administrar fármacos destinados a rebajar la absorción de potasio en el intestino y, además, se recomendará a los pacientes dietas pobres en potasio. 

Con información de: 20 minutos